COORDINA PEÑA NIETO AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS POR LA TROMBA EN TULTITLÁN

• Visitó la zona y dialogó con vecinos damnificados
• Mañana se terminará de bombear el agua que inundó sus viviendas, les informó
• El gobierno estatal entrega agua, despensas y cobertores a los habitantes del lugar



Tultitlán, México, 31 de octubre de 2009.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto visitó este municipio que se vio afectado por la tromba que cayó ayer por la noche, donde realizó un recorrido por calles y casas inundadas y sostuvo una reunión con los vecinos del lugar.
Luego de recorrer algunas casas junto con los secretarios General de Gobierno, Luis Miranda Nava, y del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, así como del alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, el titular del Ejecutivo dialogó con los vecinos afectados por la lluvia.
Peña Nieto les informó que con el equipo de bombeo que ya está en camino para reforzar al que ya opera en la zona, se espera que mañana se hayan secado las calles y sacado el agua de las viviendas. Desde hoy –agregó-, con el apoyo de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que coordina David Garay Maldonado, se reparten despensas, agua y cobertores a las familias damnificadas.
Asimismo, giró instrucciones a los titulares de las secretarías de Gobierno, de Agua y Obra Pública y de la ASE, para que, en conjunto con las autoridades municipales de la región, permanezcan en la zona para coordinar las tareas de ayuda a la población.
Hizo hincapié en que estará permanentemente pendiente de la situación y que regresará para dar seguimiento a la ayuda que ofrece el gobierno, y una vez que se haya sacado el agua de calles y viviendas, se realizará un censo, casa por casa, para conocer a detalle los daños causados por la lluvia y definir así la ayuda procedente para los damnificados.
Peña Nieto informó también a los vecinos que el Instituto de Salud del Estado de México ya instaló puestos de vacunación en la zona e invitó a la población a que se vacune contra la Influenza Estacional, Toxoide Tetánico y Hepatitis A.
El secretario David Korenfeld explicó que esta lluvia se debió principalmente al frente frío número nueve, que ligado a una zona de baja presión, precipitó en promedio 37.1 milímetros de lluvia, ocasionando afectaciones en patios de servicio e interiores de casas habitación, así como acumulación de agua en diversas vialidades, como en la Avenida López Portillo, la cual permaneció cerrada a la circulación hasta las 02:30 horas de hoy sábado, cuando fue retirada el agua acumulada y se permitió reabrir la vía.
Cabe destacar que desde el primer momento en que se registró la emergencia, se desplegó personal y equipo especializado del Gobierno del Estado de México para apoyar a los ayuntamientos.
La Comisión de Aguas del Estado de México dispone de nueve camiones de presión-succión tipo vactor, bombas de achique, mini cargadores, retroexcavadoras, así como 117 elementos organizados en cuadrillas para apoyar en la limpieza de patios e interiores, así como el lavado y desinfección de cisternas en los municipios afectados, principalmente Tultitlán y Ecatepec.
Por su parte, el comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, informó que la dependencia a su cargo tiene, desde la noche del viernes, más de mil efectivos que hacen trabajos de retiro de lodo y basura en calles e interiores de inmuebles, además de labores de seguridad y acordonamiento de zonas.

0 comentarios: