LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES DE MEXICO

Parece que los mexicanos estamos súper concentrados en mirar nuestras debilidades y nuestras amenazas y nos olvidamos de contemplar nuestras fortalezas y nuestras oportunidades.
Prácticamente no conocemos nuestras fortalezas y nuestras oportunidades, y si las conocemos, tendemos a agrandar nuestras debilidades y nuestras amenazas.
Este desequilibrio nos lleva a la parálisis de la sociedad mexicana.
Hace unos días tuve la oportunidad de ver un video en Internet producido por la Secretaría de Economía, en este video se mencionan algunas de nuestras fortalezas.
MÉXICO ES OPORTUNIDAD http://mx.video.yahoo.com/watch/7338903?fr=yvmtf Desde luego que no menciona las debilidades ni las amenazas, pero no tendría que mencionarlas porque no es el objetivo del video. Pero es indispensable conocerlos para saber como mejorar como país.
Se dice que hay cuatro Méxicos, entre los cuales está el primero que está constituido por 20 millones de personas, estos son los que sostienen la economía del país, en este segmento esta la clase media, aquí están los gobernantes y todos los que tienen el más alto poder adquisitivo. Dentro de este grupo se encuentra el grupo de 35 familias que tienen los poderes fácticos, son los que toman las grandes decisiones que afecta a toda la población. Hay otros 20 millones de personas que habitan en Estados Unidos y se encuentran allá porque aquí en su propio país no consiguieron un empleo, pero siguen vinculados con su tierra, ellos son los que envían una buena parte de las remesas a sus familiares y con ello ayudan a aliviar las penurias de los que se quedaron aquí. El tercer México es el que está constituido por los 500 mil que se dedican a la delincuencia organizada. Estos son los que reclutan a un millón aproximadamente del cuarto México y son los que mantienen en jaque a la mayor parte de los ricos.
El grupo más significativo de mexicanos son los 85 millones de personas, la mitad de estos son los que viven con dos dólares diarios, son los que se dedican al comercio informal vendiendo productos piratas y otros artículos. A este grupo acuden los partidos políticos para solicitarles su voto y para lograrlo los convencen con cobijas, bultos de cemento, láminas y otros productos. Por la necesidad en que se encuentra es fácilmente convencido por los delincuentes para la realización de ciertos “trabajos”.
No existen en el gobierno programas que ayuden a elevar la calidad de estos mexicanos, salvo “oportunidades” y otros, pero estos siguen siendo solo asistenciales, no generan los empleos de calidad para que puedan sobrevivir en condiciones óptimas. La triste realidad es que la clase política actual solo administra los problemas lo suficiente como para que los problemas no le exploten en la cara, no tiene la visión para realmente resolver los problemas sociales. Están enfrascados en la lucha por el poder por el poder mismo. Ningún partido ni miembro de ellos tienen las ideas para resolver de fondo los grandes problemas, los que están en la oposición solo están dedicados a poner piedras en el camino para lo que están en el poder no pueda hacer las reformas esenciales para hacer los grandes cambios y los que están en el poder no tienen la capacidad para crear las grandes soluciones. Se ha dicho una y mil veces que la raíz de los grandes problemas de México es la corrupción, pero eso no es así.
La verdadera causa está en la educación deficiente que tenemos a todos los niveles. Luego entonces, la solución es impulsar una educación de calidad con la que se pueda impactar a toda la estructura social.Este es un fragmento del ensayo, si usted está interesado en conocer todo el texto, solicítemelo a mi correo y con gusto se lo envío.

0 comentarios: